La carrera tuvo lugar en Barbuñales, a unos 20 kms de Barbastro, en la provincia de Huesca. El equipo de Madrid de 1* formado solo por 3 participantes llegó el día 16 de Noviembre con el tiempo justo para pasar el control veterinario previo antes de anochecer. El equipo estaba formado por Julia García con Oblea, Ángel García con Amal y el que escribe estas líneas con Janto.
Después de pasar el control previo, organizar las camas y las cenas de los caballos empezó la reunión previa en la que, la organización de la carrera con Enrique Pueyo a la cabeza, explicó que el recorrido era predominantemente llano y que estaba distribuido en tres fases de 28’6, 28’6 y 19 Km., siendo el recorrido de la primera y la segunda el mismo.
A la mañana siguiente, cuando los más perezosos llegamos al lugar de la carrera los más madrugadores ya estaban calentando los caballos. En este día ese detalle era particularmente importante, ya que la temperatura había bajado durante la noche hasta los
A las 8:30 comenzó la carrera, y desde el principio se podía ver que todos los participantes tenían intención de ganar. Los primeros kilómetros del recorrido se hacían duros ya que con la cantidad de participantes, en total 31, y el polvo que iban levantando los caballos, casi no se veía el sinfín de piedras que había en el camino, por este hecho hubo tantos eliminados por trote en el Vet Gate, en total 11.
Durante toda la ruta el recorrido se trazó por caminos de tierra, salvo en algunos tramos en las localidades de paso de Lascellas en las fases 1 y 2, y de Laluenga en la fase 3, en los que encontramos algún tramo de asfalto. En las dos primeras fases el camino transcurría entre tierras de labor y eventualmente algún bosque de encinas, mientras que en la tercera fase todo el tiempo estuvimos bordeando cultivos de cereal. En el recorrido de la fase tercera es desde donde se tienen las mejores vistas del municipio de Barbuñales, destacando en primer plano la iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII.
Al final de la carrera los mejores resultados los obtuvieron Gerard Pares, de Cataluña, con Ariço de Mas Farre y un tiempo de 3:55:40, que también consiguió el Best Condition, César Pérez de Zabalza Músquiz, navarro, con Al Aziz de Claras y un tiempo de 3:58:45, y Roberto Laherrán Fernández, cántabro, con Adal Nómada y un tiempo de 3:59:02. Las velocidades medias fueron respectivamente de 19’400 km/h, 19’149 km/h y de 19’127 km/h. Respecto a la participación madrileña cabe destacar que los tres caballos pasaron el último control prácticamente juntos, siendo el mejor clasificado Janto, de David Carracedo, en el puesto 13º, seguido por Amal, de Ángel García en el puesto 14º y por Oblea, de Julia García, 15º.
En la clasificación por equipos la medalla de Oro la consiguió el equipo cántabro,
Después de la entrega de premios el comité organizador ofreció una merienda a todos los participantes.
No quisiera despedirme sin dar las gracias a la organización del raid, a los integrantes del equipo de Madrid, a Mario James y muy especialmente a las asistencias y a Javier Yáñez.
David Carracedo