miércoles, 4 de marzo de 2009

Sementales Franceses de Raid Temporada 2009 - I parte





La finalidad de este pequeño reportaje es compartir con todos los aficionados al raid los resultados de una investigación personal sobre los sementales de raid que se ofrecen en parada pública en las yeguadas privadas de Francia. No incluimos así los sementales que prestan sus servicios a través de Les Haras Nationaux, aunque al final del trabajo proporcionaremos algún material para poder conocerlos. La razón por la que no incluimos a estos últimos es precisamente que existen unos catálogos editados por Les Haras Nationaux bastante completos en los que se pueden ver todos los datos relevantes sobre sus sementales (otra de las razones que nos han hecho no incluir los sementales es el hecho de que aún no se ha publicado el Catálogo de Árabes 2009).

Es necesario aclarar que en ningún caso los sementales a los que aquí hacemos referencia son los únicos que existen, y que la elección se ha hecho según nuestros propios criterios y por lo tanto no tiene porqué ser compartida por otros aficionados o por los expertos en la materia.

Las razones por las que hemos elegido Francia y no otra zona o estado son básicamente tres:

1) La primera y evidente es el altísimo grado de desarrollo de la disciplina en el país, no sólo en cuanto a número de practicantes sino también por la cantidad de yeguadas especializadas en la cría de caballos de raid, así como por los éxitos obtenidos por los productos franceses año tras año en los campeonatos internacionales.

2) La segunda es que los caballos franceses son fácilmente comparables entre sí (tanto en sus resultados en competición como por los de su descendencia) gracias a los índices IRE y DRE a los que haremos referencia más adelante.

3) La tercera razón es que los precios de cubrición son - en líneas generales- muy bajos comparados con los que en muchos casos podemos encontrar en España. La mayor parte de las yeguadas cobran menos de 1.000 € por cubrir con un caballo que fácilmente puede estar entre los mejores sementales de raid de Europa. Además hay que añadir que normalmente los costes de pupilaje etc. son similares o incluso inferiores a los de España.

En cualquier caso no debemos olvidar que en España existen algunos excelentes caballos enteros de raid, contrastados al menos por sus resultados en carrera (más extraños son los casos de sementales que tienen varios hijos compitiendo) a los cuales no queremos en ningún caso desmerecer. Por ello todos sus propietarios tienen la “puerta” de este blog abierta para darlos a conocer.


Aclarado esto volvemos sobre el tema de la comparación entre sementales.
En Francia existen dos índices para calificar los caballos de raid: IRE que nos indica los resultados del propio caballo en competición y DRE que califica los logros de su descendencia en raid.
A cada caballo se le asigna un número determinado de estrellas en función de los resultados obtenidos:
Así, un caballo que se clasifica en dos pruebas de 90 Km (o que termina la final del ciclo de caballos jóvenes de 6 años) consigue una estrella IRE. El caballo que se clasifica en un raid nacional o en la final de caballos jóvenes dentro del primer tercio obtiene IRE** y así sucesivamente hasta la cuarta estrella IRE.
En este punto es preciso tener en cuenta que los caballos enteros tienen un handicap a la hora de competir: el hecho de no estar castrados hace que - por regla general- tengan mayores dificultades para recuperar en vet gate y gasten mayor energía para completar la carrera de la que invertiría un castrado o un yegua.

El índice DRE sigue un sistema similar; a los sementales (las exigencias en el DRE no son las mismas para los sementales que para las yeguas por razones evidentes) se les exige tener clasificados dos hijos en competiciones nacionales de al menos 90 Km. (o clasificados en la final de CC.JJ. de 6 años) para poder obtener calificación DRE*. Para conseguir dos, tres o cuatro estrellas se sigue un sistema progresivo que exige tener al menos dos hijos clasificados entre la primera mitad, entre los cinco primeros o ser ganadores, respectivamente (todo ello en raids nacionales.(ver nota 1)).

Además de lo anterior también existe un IRE numérico o “índice combinado de endurance” en el que se aplican unos porcentajes (30% velocidad, 30% clasificación, 40 % distancia) a las clasificaciones en competición de cada caballo.
Es necesario aclarar que para el cálculo de estos índices (que se crearon en 2005) sólo se tienen en cuenta los resultados en las pruebas celebradas desde el año 2002 en adelante (ver nota 2).

Aunque en principio las exigencias de los índices IRE y DRE podrían no parecer excesivas, sí son un punto de partida para seleccionar qué sementales están medianamente contrastados como caballos de raid y sobretodo como padres de caballos de raid.

No obstante, consideramos que siempre se deben contextualizar los datos del DRE en las circunstancias de cada caballo. Para ello habrá que tener en cuenta la influencia de cinco factores: la cantidad de hijos que el caballo ha tenido, a cuantos de ellos se les ha dado la oportunidad de demostrar sus aptitudes en raid, los medios de que disponían cuando compitieron (entrenador, jinete y recursos económicos) así como la edad del semental (que está directamente relacionada con la de sus hijos y por lo tanto con las posibilidades de estos de haber tenido algún resultado medianamente serio) y el más importante, el factor femenino, la calidad de las yeguas a las que ha cubierto ¿o es que nos íbamos a olvidar de quien al fin y al cabo aporta la mitad de la carga genética y se dedica en cuerpo y alma al cuidado de nuestro proyecto de caballo de raid durante cerca de 17 meses?


Aclarado lo anterior, pasamos a repasar las características de los sementales que hemos elegido:


Kanda´ haar IRE*** IRE-143:



Kanda'haar es un PRá de 1,54 m. de alzada, alazán tostado y nacido en 1994. Esto último hace que sus cualidades como padre de caballos de raid no podrán ser comprobadas con precisión hasta dentro de unos años.

En competición sus resultados son más que interesantes:
 En 2002 fue 5º en el CEI-2** (130 Km) de Tarbes y 7º en el CEI-3*** (144 Km.) de Compiégne.
 En 2003 se clasificó en 9º lugar en el CEI-3** (138 Km.) de Rambouillet (a pocos minutos de caballos de la talla de Varoussa) y en 5º posición en el 160 Km. de Guingamp.
 En 2004 consiguió un excelente 5º puesto en el CEI-2** de Negrepelisse con 62 caballos clasificados, y terminando a pocos minutos del ganador.
 Todo ello le ha hecho merecedor de tres estrellas IRE y de un muy destacable IRE-143 ,

Kanda'haar*** es hijo de Fawzan DRE**** uno de los caballos considerados “chef de race” en Francia. Fawzan**** es padre de excelentes caballos como Roc'h o Alizé de Lap IRE-174 (siete veces clasificado en Florac, dos en Santa Susanna y con IRE-171, el segundo mejor IRE, según lo datos de 2007, sólo superado por Flyntor) o grandes sementales de raid como son Emir d'Espiens- DRE**** y Fakir de Domenjoi-DRE**** padres de los más destacados nietos de Fawzan****.

Fawzan**** es abuelo de Ratzia d'alauze (aunque en este caso compartiendo méritos con el padre: Persik*****) de Douar (IRE-150 a 2007, ganador de Landivisiau en 1999, además de Florac y Guingamp en 2003 y tercero en la carrera del teatro romano de Gubbio también en 2003) y de Sangho'limousian (séptimo en el Mundial de Jerez y ganador de Landivisiau 2001 y Monpazier 2005) así como de muchos otros caballos con resultados más que aceptables.

Kanda'haar*** es propiedad de Elevage de Coutillas y se encuentra en la localidad francesa de Feuillade, cerca de Angoulême. La web de Elevage du Coutillas es:

www.coutillas-endurance.com




Indian Tawfik** (IRE-127):



Indian Tawfik es un árabe tordo de 12 años con una alzada interesante: 1'57 m.

En 2007 ganó el CEI-2** de Huelgoat con casi 60 participantes. En 2006 fue cuarto entre 51 caballos en el CEI-2** de Argenta-Le Pin. En sus inicios terminó Compiegne '05 en el puesto 32º (93 participantes y 49 clasificados) aunque a una buena media (16 Km/h). Cuenta además con otras dos clasificaciones en CEI-2**. El año pasado terminó 2º (con una diferencia de casi una hora sobre el 3º) en el CEI-3*** de Jerez de la Frontera

Indian Tawfik es hijo de Persik****, caballo que como dicen los franceses “n'a plus besoins d'être presenté” y de Sham Kai Khan yegua nieta del semental de Diego Méndez: Abul Beka que tiene multitud de descendientes destacados, entre ellos:
el magnífico semental Ismael d'aubanel (noveno en el europeo Open de Catiglione del Lago '01), Indy d'aurabelle (varias actuaciones importantes), Parlez moi d'amour o Elis d'aurabelle (tercero en el junior de Pratoni del Vivaro '03) más atrás la madre de Indian Tawfik. tiene a Garbo, Calpe (por Uzacur) , Alhabac o Gamina (hermana de Garbo).
En este punto me gustaría añadir que cuando uno lee los resultados de los hijos de Abul Beka se pregunta qué sentido tiene este artículo, cuando parece que con un hijo de Garbo y Calpe (orígenes que en teoría tenemos bastante “a mano” en España) se pueden conseguir caballos de primer nivel mundial.

Indian Tawfik es padre de Ofik la Majorie, una joven semental "adquirido" en 2008 por Les Haras Nationaux.

Se pueden ver tanto fotos como un video del caballo en:

http://www.haras-de-la-majorie.com/fr/prod.jsp?id_prod=64


A partir de abril de 2009 estará disponible en España el semen congelado de Indian Tawfik.
Contactar a través de Peter Eduard M. Wijnendaele DVM. Tlfno.: 607 273 689 // e-mail: vetpwijnendaele@msn.com





Arquès Perspex IRE*** DRE****

Árabe tordo, nacido en 1986 y con 1'53 m. de alzada. Es sin lugar a dudas uno de los mejores sementales de raid del mundo y probablemente en unos años pase a la historia como tal.

Como no podía ser de otra manera Arqués Perspex es hijo del gran Persik****, su madre Mintze*** es a su vez hija del semental estadounidense Silver Scenario, quien tiene descendientes tan dignos como su nieto Faris Jabar (Campeón de Europa en 2001 en Castiglione del Lago, (justo por delante de Marc Comas), y 6º en el Mundial de Jeréz 2002).
Mintze*** es además la madre de Champi, semental de “Les Haras Nationaux”.

La trayectoria de Arqués Perspex en raid es considerable (2º en Montcuq '97 y 3º en Montelimar '93) pero en ningún caso se acerca a la de sus más destacados hijos, y ello porque este caballo es ante todo un gran semental de raid.

Hijos suyos son: Iqbal du Colombier (clasificada en 10 raids CEI-2** y 3***, de los cuales en 5 se subió al podio) Galago (IRE-154 y clasificado en 14 raids de 2** y 3***) Grisbi Colombier (1º de 110 caballos en el CEI-2** de Neris Les Bains '03, 2º en Santa Susanna '04, 3º en el 140 de Bonifacio en 2004 y ganador de esta misma prueba en 2005, entre otros resultados) Soraya Bint Jere (2ª en los CEI-2** de Tarbes y Negrepelisse en 2001, y ganadora del CEI-3*** (140 Km.) de Guerledan en 2002 con más de 70 participantes) además de otros muchos hijos con grandes resultados.

Los interesados en cubrir con Arqués Perspex deberán contactar con los propietarios en los datos que figuran en:

www.perspex-endurance.com




Djin Lotois IRE** DRE****

Árabe, tordo, nacido en 1990 y con 1, 54 de alzada.
Por parte de padre desciende de una línea de magníficos sementales de raid: Djin Lotois es hijo de Arzew DRE**** padre entre otros: del grandísimo Flyntor (IRE -177, el mejor IRE de Francia , tres veces muy bien clasificado en Santa Susanna, ganador de Montcuq '03 , Landivisiau '04, Motpazier '04 y otras muchas clasificaciones en raids prestigiosos siempre delante) de Djamila du Mas (ganadora de Tarbes 1999 por delante de Dynamik) de Arohz de Malout (clasificado en cerca de 15 raids de 2** y 3*** y que a su vez tiene magníficos hijos y nietos como Farhoz de Paute o el muy conocido para nosotros Heavenrouz de Paute), de Moka de Pescadoure (Al Rumani) (clasificado en más de 10 CEI 2**y 3***) de Galagolan Dusert (IRE-160), de Gerszew d'autan (4 podios en CEI 2**y 3***) de Hakim (clasificado entre los cinco primeros en Santa Susanna '04 (donde ganó), Rambouillet '04 y '05 y Florac '04) o su nieta Orsane d'angelique yegua que se clasificó 8ª en el Open del Europeo de Chequia, ganó dos veces consecutivas Pau y fue segunda en el 160 de Saint Galmier '05 y en el 140 de Commpiegne '07. Además de otros muchos descendientes importantes.

A su vez, Arzew (padre de Djin Lotois) es hijo del “chef de race” MasanDRE-****, que sin ir más lejos es el padre de uno de los mejores sementales del momento Taouqui el Masan DRE****, (sobre el que posteriormente hablaremos) y también de otros tres sementales con la máxima calificación como reproductores (DRE****): Oumzil Tobiha, Calif el Masan y el propio Arzew. Todo ello da lugar a una inmensa prole de hijos, nietos y bisnietos con excelentes resultados en docenas de raids.

La madre de Djin Lotois**** es la magnífica yegua: Djebelia**** hija de otro de los grandes sementales de raid: Dahman**** de quien simple y llanamente diremos que tiene tres hijos con cuatro estrellas DRE: Naquib****, Dahman El Arami**** y Djebelia****
Dahman**** se encuentra en el árbol genealógico de Ayscha, Dynamit, Dynamik, Tango d'ayres, Sadepers, Relzouck de Monepiat, Laziz y otros muchos)

Djebelia**** es además la madre entre otros de: Djarek Lotois (siete CEI-2** y 3*** terminados) excelentes reproductoras como Azia Bint Jebelia**** (madre entre otras de Ratzia d' alauze o Indian Fawzem****) o Iasmina (que a su vez es madre del magnífico semental Said Lotois***). Además, y aunque pueda parecer enrevesado y lioso es preciso recordar que la madre de Djebelia, es decir Sbah Hani tiene - entre otros - un hijo destacadísimo: Fakir du Domenjoi****, semental de les Haras Nationaux al que ya hicimos referencia al hablar de Fawzan (ver Kanda'haar***)

En competición ciertamente los resultados de Djin Lotois no son para nada destacados, pero para suplir esto - y siempre teniendo en cuenta que el semental nació en 1990 (su descendencia aún tiene mucho camino por delante)- están sus hijos.
Los que más han destacado son: Jassem du Barthas (clasificado en siete CEI-2** y 3***, de los cuales en tres se subió al podio) Nefta du Barthas (8ª en el Mundial de 7 años en Compiegne '08) Sham Charca (2º de 73 participantes en el CEI-3** de Rambouillet '08) Iknour de la Bire (seis CEI-2** y 3*** terminados, tres de ellos entre los tres primeros) además de muchos otros hijos que probablemente darán que hablar en 2009.

Djin Lotois se encuentra en La Salvetat-Peyralés (al norte de Toulouse) en “Les écuries du Barthas”: se puede contactar con los responsables en los datos que figuran en:
www.elevage-barthas.com
Novedades de última hora: con posterioridad a la publicación de este artículo el catálogo 2009 de sementales de "Les Haras Nationaux" recoge entre los sementales que prestarán sus servicios a través del organismo público francés a Djin Lotois.

Con Djin Lotois damos por concluida la primera parte del artículo. En fechas próximas publicaremos la segunda y última part. En ella incluiremos nuevos sementales de yeguadas privadas, así como una breve referencia a los más interesantes garañones de Les Haras Nationaux.


Queremos agradecer la colaboración que nos han prestado Sandrine y Nicolas Blot así como Christian Manoha al enviarnos amablemente las fotografías de sus sementales. ¡Merci beaucoup!

También queremos añadir que - aunque hemos revisado concienzudamente los datos publicados- con toda posibilidad aún existirán algunos errores en cuanto a nombres de caballos, años, cifras u otros. Rogamos encarecidamente que quienes los localicen nos lo comuniquen a: madridraid@hotmail.com a fin de poderlos corregir lo antes posible.

Si algún lector estuviese interesado en tener el artículo en un archivo para poderlo imprimir, sólo tiene que solicitárnoslo a la dirección de e-mail arriba mencionada y se lo enviaremos en formato pdf.

Mario James Núñez de Valverde.



Nota 1: En Francia el concepto de raid nacional es distinto del español, los raids “nacionales” son en general CEI-2** y CEI-3***. Normalmente no se tienen en cuenta los 1* salvo el caso de la final de CCJJ de Uzés de 6 años que es un 90 Km. Las pruebas de 1* se suelen considerar regionales
Nota 2: en las referencias al índice combinado de Endurance utilizamos siempre los datos de 2007 publicados por Les Haras Nationaux a finales de noviembre de 2008