lunes, 5 de abril de 2010

Primavera trepidante

Esta semana el raid español dará comienzo al que a nuestro juicio ha de ser un magnífico periodo de competiciones. De competiciones de esas que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestro deporte, es decir, de grandes eventos con una buena participación, bien organizados y en entornos singulares.

El primero de éstos será la quinta edición de una de las pruebas más especiales que se hacen en el mundo, el Raid Kaliber Andalucía (que hasta el año pasado se llamaba Tierras de Al-Andalus) que comenzará el próximo viernes 9 de abril con una etapa prólogo en Dos Hermanas, salida al día siguiente en Sevilla y terminará el día 18 en Cazorla (Jaén) habiendo recorrido cerca de 500 kilómetros por los más diversos parajes andaluces. Todo un reto para organizadores y participantes.

A primeros de mayo se celebrará la primera Copa de Naciones de categoría senior que se organiza en España. El lugar elegido será la impresionante Masía La Tria, centro de referencia en el raid español, entre otras razones por encontrarse en él estabulados algunos de los caballos del Juma's Team. Es a nuestro entender uno de los eventos más importantes del año, no sólo por la categoría CEIO-3*** del raid, sino también por el entorno (la comarca del Lluçanés), el interés que está mostrando la organización de la prueba y la potencial participación dada la excelente situación de la masía (a pocos kilómetros de la frontera con Francia).


Tan sólo tres semanas después se correrá el Campeonato de España Absoluto, este año en Xinzo de Limia (Orense), en un lugar por todos conocido y con un nivel de organización probado, pero con la novedad del patrocinio de la yeguada qatarí Al Shahania y premios en metálico que suman un total de 30.000 €.

En el segundo fin de semana de junio, con la primavera concluyendo según el calendario pero en todo su esplendor en el valle de El Paular, se celebrará la segunda edición del Raid Internacional Valle de El Paular (Rascafría, Madrid), este año acogiendo el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes así como un CEIO-2**, y todas las categorías por debajo de 2** internacional incluida. Será por ello, el "Raid Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid".


Como ya decíamos, una trepidante primavera en la que la única nota negativa que puede apuntarse es que posiblemente no existan caballos suficientes como para todas estas pruebas de máximo nivel.