viernes, 20 de enero de 2012

El Raid CET-P de Badajoz, por Marcelo Pira



Hace 4 años le pedí a Marcelo Pira (que en ese momento tenía 10 años) que después de correr su primer Raid (CET-P de Navahermosa, Toledo) me hiciera un favor: escribirme un artículo contando su experiencia para publicarlo en MadridRaid. Después de aquél raid, y aquél artículo, Marcelo corrió unos cuantos raids más, y por motivos varios dejó nuestro deporte por una temporada. El año pasado volvió a correr Promociones,y.. ¡se estrenó con un primero y Best Condition!.
Pero cuando él volvió a nuestro mundillo el que estaba un poco apartado de los raids era yo, así que hasta el Raid de Navidad de Badajoz no tuvimos la oportunidad de volver a correr juntos.
Y ha sido una gran forma de "volver a los caminos": el correr un Promoción, tranquilamente y sin agobios, con un gran compañero y dos caballos nacidos en casa. Así que, una vez más, le pedí el favor a mi paciente amigo Marcelo.....



"El Raid de Badajoz ha sido uno de mis preferidos, porque he vuelto a poder correr con mi amigo Mario. El Raid CETPromoción lo corrimos Mario con "Yep Felonia" y yo con mi caballo "Yep Hisham". Este ha sido nuestro último Promocion antes de empezar a correr CEN 0* y por eso nos lo planteamos como un entrenamiento y una prueba para poder comprobar la forma en la que los caballos se encontraban. El viaje empezó el viernes por la tarde desde Madrid y llegamos a Badajoz casi a medianoche.

El sábado por la mañana fuimos a preparar los caballos para pasar el control previo. La carrera empezó a las 10:30 y salimos por grupos de 6 o 7 caballos cada 5 minutos. Nosotros salimos en el tercer grupo, a las 10:45 con otras 6 personas. Empezamos la carrera trotando y galopando suave por entre la niebla del monte.

Nuestro equipo de asistencia llegó justo al mismo tiempo que nosotros al primer punto de asistencia. Entre el primer y el segundo punto de asistencia había sitios donde se podian ver cerdos ibéricos y una dehesa gigante con muy buen terreno en el que se podía galopar cómodamente.

Despues de la segunda asistencia el recorrido era malo porque habia mucha piedra y así tuvimos que bajar el ritmo e ir al trote lento o hasta en algunos sitios al paso.
La primera fase la acabamos con el grupo y nuestros caballos recuperaron bien.

En la segunda fase me dio la sensacion de haberla hecho mucho más rapida que la primera, y así fué cuando vimos los tiempos de la carrera (la razón es que ya conocíamos el reccorrido y pudimos galopar más en los tramos con buen suelo y dedicarle más tiempo a los tramos pedregosos). En la primera asistencia de la segunda fase nuestro equipo de asistencia llegó unos segundos tarde otra vez, pero justo a tiempo para todavia darnos las botellas de agua. En el último control veterinario tardamos menos tiempo en recuperar que en la primera fase ya que los caballos estaban mas tranquilos y relajados.

El suelo del Raid de Badajoz nos permitió galopar en muchos sitios y asi quedar en la posicion 9º y 10º de los 36 participantes. Lo que mas me ha gustado de este Raid ha sido poder correr toda la carrera con mi amigo y haber podido clasificar en una buena posicion. :)

Marcelo Pira (14 años)"