jueves, 1 de octubre de 2009

Impresiones de Quico Yebra sobre el resultado de Asís

"UN CAMPEONATO PARA GUARDAR. IMPRESIONES DEL JEFE DE EQUIPO ESPAÑOL

Me gustaría empezar estas impresiones, dedicando estas medallas a los protagonistas y a la gente que siempre, siempre, están al lado del Raid. Entre ellos a una persona que no recibe demasiadas condecoraciones pero es mi mano derecha. Todos le conocemos como Jou, el veterinario delos equipos de Raid de la RFHE.

Evidentemente en cuanto llega la hora de tomar decisiones, intentamos ser lo más objetivos posibles en base a toda una trayectoria en el tiempo que contempla cantidad de parámetros e informaciones que, obviamente, no dispone el resto de los aficionados.

Es por eso que muchas veces se puede criticar u opinar en sentido contrario a nuestras decisiones. Pero como pone en el peto que me hacen entrega al acreditarnos (Cheff d’equipe) debo dehacer honor a esta responsabilidad y “cocinar” con los ingredientes que disponemos.

Tenemos bastantes menos recursos técnicos, económicos y hasta de caballos que muchos países y es por eso que debemos de conseguir aprovecharlos al máximo. Cualquier error nos da al traste con nuestro objetivo. Se nos da menos margen de error.

Fruto del trabajo de mucho tiempo, contamos con una amazona extraordinaria, María Alvarez, que montando a Nobby ya ha sido Campeona del Mundo y tenemos suerte de que sea española y no de cualquier otra nacionalidad. Nobby hizo una carrera extraordinaria y le marcaron y siguieron los demás caballos de las naciones favoritas. Como se vio no solo no pudieroncon él, si no que además permitió ir dejando por el camino a muchos caballos preparando la medalla para el resto del equipo.

Fruto de ese mismo trabajo contamos también con Silvia y Robert, que montando a Cheveret y a Tiki Star, hicieronuna carrera milimétrica, siguiendo al pie de la letra el planteamiento táctico de no pasar de los 17-18 kms/h. Corrieron organizados y apoyándose mutuamente. Entendieron que el equipo era mucho más importante que sur esultado individual y trabajaron con absoluta disciplina.

Podemos contar también con Anna, montando a Vanita Bint Vacora, con dos europeos (Irlanda 2003, Portugal 2007) y dos Mundiales (Jerez 2002, Malaysia 2008) a sus espaldas, todos ellos finalizados y además siguiendo siempre a rajatabla las instrucciones dadas en bien del equipo. Nunca les han eliminado en estos eventos. Es siempre el cartucho de reserva que espera en la recámara.

Muy importante ha sidola aportación de Piga de Belene, pero sobre todo de Raquel Pratcorona, que acudía al grupo después de su extraordinaria carrera en el Campeonato de España y que aceptó nuestras decisiones y colaboró con el equipo siempre que se le solicitó.

Mala suerte, con Sandock que tuvo un estiramiento muscular en la segunda fase. Alex, su jinete, había actuado con honestidad a nuestras propuestas y estuvo en los lugares de delante dando la cara, como era el planteamiento.

Evidentemente, sin suerte, en el deporte no se consigue nada y mucho menos en el Raid que durísimo, con mucho tiempo para que te pasen cosas y con muchas decisiones ajenas que alteran tu planteamiento.

Pero además de eso hay que contar con un gran grupo, con mucho trabajo y con el apoyo de todos los que se implican en una aventura como la nuestra. A todos ellos de nuevo gracias.

Quico Yebra

Seleccionador Nacional de Raid."